29 DE MAYO DE 2008
Luis Fondebrider, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, relató en la audiencia de hoy los resultados de las pericias que permitieron reconstruir los asesinatos e identificar a las víctimas de la Masacre de Fátima.
MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2008
Fuente: Página 12
En el décimo día del juicio por la Masacre de Fátima, el sacerdote irlandés Patrich Michael Wright, que estuvo secuestrado en el campo clandestino de detención de Coordinación Federal, relató que los detenidos-desaparecidos "estaban famélicos y hacían recordar las imágenes de Auschwitz". El religioso explicó que otros secuestrados le relataron cómo sacaron de allí a 30 jóvenes el 20 de agosto de 1976 para fusilarlos en Fátima. Wright explicó que lo secuestraron el 11 de octubre de 1976, cuando salía de la villa 3, en Villa Soldati, y que pasó por los centros que funcionaban en la Comisaría 36 y Coordinación Federal y luego estuvo detenido como preso político en los penales de Devoto y en La Plata, hasta que lo expulsaron del país. El sacerdote describió las torturas que sufrió (picana, submarino seco, golpes) y relató que le decían: "No te hagás el Jesucristo". También contó que el embajador de Irlanda lo fue a ver, lo afeitaron, le pusieron perfume y lo amenazaron para que no denunciara nada. Cuando llegó a Londres, contó todo en una conferencia de prensa.
28 DE MAYO DE 2008
En la audiencia de hoy, declararon Manuel Suanes y Carlos Dormal, cuñados de dos de las víctimas de la masacre: Conrado Alzogaray y Ricardo Herrera Carrizo, respectivamente. Ambos confirmaron la detención ilegal de sus familiares y dieron detalles sobre los secuestros.
27 DE MAYO DE 2008
En la audiencia de hoy, el ex sacerdote irlandés Patrick Rice relató su cautiverio en la Superintendencia, durante 1976, ratificó que allí funcionaba un centro clandestino de detención y mencionó las condiciones inhumanas en que vivían los secuestrados. "Parecían imágenes de Auschwitz", comentó Rice, que había llegado al país en 1970, en el marco de una misión. El testigo fue secuestrado junto a Fátima Cabrera, su actual esposa, quien también declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº 5.
JUEVES, 22 DE MAYO DE 2008
"Se sentían necesarios, casi héroes. Decían que todos los gobiernos los iban a buscar", explicó. "Nos llevaban al baño, nos violaban. Todo se escuchaba. Se sentían impunes", agregó. Incluso "camino a la sala de torturas pasábamos por oficinas con gente que hablaba, escribía a máquina y les daban de comer a chicos". La descripción de Superintendencia de Seguridad Federal y su gente en 1976 pertenece a María del Socorro Alonso, sobreviviente que declaró ayer en la novena audiencia del juicio oral por la "Masacre de Fátima" ante el Tribunal Oral Federal Nº 5. "Eran unos psicópatas totales. En la sala de torturas te decían ‘sacate la ropita, sentate, subite a la parrilla’", relató. A los imputados Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone los mencionó entre quienes "tomaban declaraciones". A Miguel Angel Timarchi como "un operativo".
JUEVES, 15 DE MAYO DE 2008
Relato de un sobreviviente en el Juicio por la masacre de Fátima
Sobreviviente de cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura, incluida la Superintendencia de Seguridad Federal, Julio Guillermo López relató ayer ante el Tribunal Oral Federal 5 que en la tarde del 19 de agosto de 1976 un grupo de secuestrados del tercer piso de Moreno 1417 fue trasladado desde sus tubos hasta lo que llamaban "la leonera grande". Allí los represores "les dijeron que se iban en libertad", aseguró. Durante la tarde del día siguiente le permitieron leer un vespertino "donde decía que se habían encontrado treinta cadáveres fusilados con explosivos en la localidad de Fátima, cerca de Pilar".
14 DE MAYO DE 2008
En la audiencia de hoy Julio Guillermo López, quien estuvo secuestrado en la Superintendencia de Seguridad Federal, recordó que el día de la masacre de Fátima un grupo de secuestrados fue llevado desde sus respectivas celdas a lo que conocían como "la leonera grande" y allí les dijeron que iban a ser liberados. Al día siguiente, López pudo ver una nota de un diario que daba cuenta del hallazgo de los 30 cadáveres en Fátima.
MIÉRCOLES, 14 DE MAYO DE 2008
Un testigo de Timarchi develó la enajenación
"Recibíamos a esquizofrénicos, delirantes, que venían con una granada en el bolsillo. Era evidente que iba a pasar algo", explicó el médico Hugo Baloni durante una nueva audiencia del juicio por la Masacre de Fátima a cargo del Tribunal Oral Federal 5. Psiquiatra del Hospital Churruca durante la dictadura ofrecido como testigo por la defensa de Miguel Timarchi, uno de los tres imputados en la causa, Baloni relató que ni siquiera cuando un agente enfermo mató al cirujano que lo atendía la Policía Federal accedió a su pedido de quitarles el arma a los policías con desequilibrios psiquiátricos. "El estado policial dice que tienen que estar armados siempre", le explicaron.
13 DE MAYO DE 2008
Hugo Baloni, médico del hospital Churruca, reconoció su firma en el legajo del acusado Miguel Timarchi, quien declaró que en 1976 se encontraba de licencia médica por haber sufrido la explosión de una granada. Baloni ratificó su diagnóstico, en el que consignaba que Timarchi sufría trastornos "auditivos, neurológicos y psiquiátricos".
VIERNES, 09 DE MAYO DE 2008
Los testimonios en el Juicio por la Masacre de Fátima
"Nos pararon contra la pared y empezaron: usted sí, usted no, usted sí, usted no. Yo tuve suerte, pero se llevaron a un montón de muchachos. Después los dinamitaron en Pilar." El relato pertenece a Daniel Hopen y ocurrió durante su cautiverio en la Superintendencia de Seguridad Federal a fines de agosto de 1976. Profesor de Sociología de la UBA, Hopen permanece desaparecido. Su testimonio, en cambio, volvió a cobrar vida ayer en boca de Alberto Poggi, sobreviviente del centro clandestino de la Policía Federal que funcionó en Moreno 1417, durante la tercera jornada del juicio por la Masacre de Fátima a cargo del Tribunal Oral Federal 5.