Hacia La Justicia

1983 - 1985: Una Democracia aún débil

Después de la derrota en Malvinas y el fin de la dictadura, comenzó a cobrar fuerza la idea de un juicio a los militares que derrocaron el Gobierno Constitucional en marzo de 1976. Sin embargo, una normativa dictada por el mismo gobierno de facto saliente, la llamada Ley de Autoamnistía, impedía el desarrollo de las causas por violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Los mismos fueron investigados por primera vez en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que produjo el famoso informe Nunca Más.

Luego de que los escalofriantes descubrimientos de este informe sensibilizaran a toda la sociedad, el dictado de varias leyes durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín permitió en 1985, el denominado Juicio a las Juntas, en donde se juzgó a los nueve comandantes que integraron las sucesivas juntas que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

Este juicio histórico que fue parcialmente televisado -ya que las autoridades de entonces no permitieron su televización total-, sacó a la luz pública el horror perpetrado por el accionar militar. Fueron sancionados los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola; los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini; y el brigadier Orlando Ramón Agosti, los tres integrantes de la primera de las juntas y dos de la segunda.