Hacia La Justicia

1986 - 2001: Leyes de la Impunidad y el Olvido

Lamentablemente, en 1986, la Ley de Punto Final (23.492), estableció que no podía continuar el juicio contra aquellos miles de militares y miembros de fuerzas de seguridad que no hubiesen sido procesados dentro de un plazo de hasta 60 días, lo que permitió acotar las denuncias.

Y en 1987, la Ley de Obediencia Debida (23.521), dictada luego de la rebelión militar de Semana Santa, terminaba definitivamente con la posibilidad de enjuiciar a cualquier militar por debajo de los que habían tenido los cargos de mayor responsabilidad durante la dictadura.

En diciembre de 1990 los cinco represores que fueron condenados en el juicio a las juntas de 1985 se vieron beneficiados por los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem y quedaron en libertad.

Un Nuevo Envión

En 1995, el marino Adolfo Scilingo admitió públicamente haber arrojado personas vivas al mar cuando fue destinado a cumplir funciones en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), durante los años de plomo. Esta declaración que luego fue convertida en libro por el periodista Horacio Verbizky, desató efectos inimaginables.

El entonces Comandante del Ejército, General Martín Balza pidió perdón por el accionar de los militares durante la dictadura. Y aunque algunos sospecharan que su opinión no era mayoritaria entre sus colegas, implicó un reconocimiento implícito de las atrocidades que se venían denunciando. Tanto para la comunidad nacional e internacional significó reconfirmar desde el lugar de los victimarios que el genocidio existió y fue tan atroz como denunciaron siempre los ex_detenidos desaparecidos y los familiares de las victimas.

Se reactivaron causas en Holanda, Italia y España. A tal punto que Silingo cuando se presentó a declarar en el Juzgado del Juez Baltasar Garzón fue inmediatamente detenido, y luego condenado.

Mientras tanto en Argentina comenzaron alrededor de 1997 los llamados Juicios por la Verdad que no tenían por finalidad obtener una condena a los autores de los secuestros y desapariciones, sino que pretendían dilucidar el destino de los desaparecidos.