Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

27 DE MAYO DE 2008

"Imágenes de Auschwitz" en la Superintendencia de Seguridad Federal

Fuente: CELS

En la audiencia de hoy, el ex sacerdote irlandés Patrick Rice relató su cautiverio en la Superintendencia, durante 1976, ratificó que allí funcionaba un centro clandestino de detención y mencionó las condiciones inhumanas en que vivían los secuestrados. "Parecían imágenes de Auschwitz", comentó Rice, que había llegado al país en 1970, en el marco de una misión. El testigo fue secuestrado junto a Fátima Cabrera, su actual esposa, quien también declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº 5.

Rice relató que en un primer momento estuvo secuestrado en la Comisaría 36 donde fue torturado. Luego lo trasladaron encapuchado y en el baúl de un auto hasta la Superintendencia. Allí tomó contacto con otros secuestrados quienes le relataron cómo los policías habían seleccionado "con una lista de nombres" a las víctimas de la Masacre de Fátima. El ex sacerdote atribuyó su liberación a la intemediación de la embajada de Irlanda.

Por su parte, Cabrera brindó una extensa declaración en la que dio cuenta de su secuestro junto a Rice y de las torturas a las que fue sometida. Además, indicó que en cuanto llegó a la Superintendencia, sus compañeros de cautiverio le contaron lo que había ocurrido con las víctimas de Fátima. "Eso provocaba temor cada vez que se abría la puerta", señaló.

El último testigo de la audiencia de hoy fue Rolando Héctor Astarita, quien también logró sobrevivir al secuestro y las torturas en la Superintendencia y se encontraba allí en el momento de la Masacre. Astarita recordó haber visto a una de las víctimas de Fátima -Roberto Elizondo-, en el momento del traslado. "Estaban contentos porque les decían que se iban a un penal", relató. Días después comenzaron a escuchar que los policías se referían a algunas de las víctmas con frases como "está en el cielo" o "está volando". Astarita ratificó que los secuestrados asesinados en Fátima fueron seleccionados a partir de una lista donde figuraban "con nombre y apellido".