Noticias

Noticias

Publicado el 16 de Mayo de 2019, en www.pilaradiario.com

Identifican a un desaparecido que estaba enterrado en Derqui

Es Oscar Ledesma Medina, quien figuraba como NN. Fue secuestrado y asesinado en 1976 por su actividad gremial. Lo identificó el Equipo Argentino de Antropología Forense. Será sepultado 43 años después.

Memoria. El cuerpo de Oscar Ledesma Medina será entregado a su familia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a un detenido-desaparecido cuyo cuerpo estaba enterrado como NN en el cementerio de Presidente Derqui.

Se trata de Oscar Eladio Ledesma Medina, quien estaba enterrado sin nombre y tenía 20 años al momento de su secuestro por parte de la última dictadura. Tras la identificación, sus restos serán entregados a sus familiares.

De acuerdo a lo que se informó desde la organización HIJOS, Ledesma Medina “nació en Paraguay y a los 13 años de edad vino a vivir a la Argentina. Fue secuestrado el 5 de agosto de1976 en la Provincia de Buenos Aires por un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar”.

En las últimas horas, el Ministerio de Justicia de Paraguay confirmó que el cuerpo de Oscar Eladio Ledesma Medina fue encontrado enterrado sin nombre en Presidente Derqui.

Según se indicó desde el país vecino, la víctima fue secuestrada mientras estaba en su casa de San Martín, provincia de Buenos Aires, y retenido por unos 15 días hasta su asesinato.

Al llegar al país trabajó en una panadería, para luego pasar a ser posteriormente empleado de una carpintería: allí se organizó con otros obreros para reclamar mejores condiciones de trabajo, por lo que fue despedido.

Al momento de su desaparición trabajaba en una fábrica de plásticos de Ciudadela, donde también ejercía actividades gremiales.

Contacto

Los familiares de víctimas de la desaparición forzada ocurrida entre 1974 y 1983 pueden contactarse con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): una muestra de sangre puede identificarlo.

Todavía quedan cientos de cuerpos encontrados por el EAAF sin identificar. Su teléfono de contacto es 0800-3453-236.