Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

14 DE MAYO DE 2008

Un sobreviviente de Superintendencia habló del día de la masacre y nombró a dos de los acusados

Fuente: CELS

En la audiencia de hoy Julio Guillermo López, quien estuvo secuestrado en la Superintendencia de Seguridad Federal, recordó que el día de la masacre de Fátima un grupo de secuestrados fue llevado desde sus respectivas celdas a lo que conocían como "la leonera grande" y allí les dijeron que iban a ser liberados. Al día siguiente, López pudo ver una nota de un diario que daba cuenta del hallazgo de los 30 cadáveres en Fátima.

El testigo contó que la tarde de la masacre se produjo "un movimiento muy raro" y, al igual que otros testigos, relacionó los crímenes con el asesinato del general Omar Actis, ocurrida en la mañana del 19 de agosto.

En su testimonio, López aseguró que uno de los acusados, el comisario Juan Carlos Lapuyole, lo interrogó mientras era torturado en los cinco días que pasó en la Superintendencia y afirmó que lo apodaban "Francés" o "Perfume". También mencionó al comisario Carlos Gallone -otro de los acusados en la causa- a quien creyó recordar que llamaban "Pavo" o "Cura". Además, confirmó que el ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, "iba con frecuencia" a la Superintendencia.

López estuvo secuestrado en la Superintendencia y en los centros clandestinos Automotores Orletti, Campo de Mayo y Vesubio entre 1976 y 1977.