Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

13 DE MAYO DE 2008

Declaró el psiquiatra que atendió a uno de los acusados

Fuente: CELS

Hugo Baloni, médico del hospital Churruca, reconoció su firma en el legajo del acusado Miguel Timarchi, quien declaró que en 1976 se encontraba de licencia médica por haber sufrido la explosión de una granada. Baloni ratificó su diagnóstico, en el que consignaba que Timarchi sufría trastornos "auditivos, neurológicos y psiquiátricos".

El médico, convocado como testigo de la defensa, explicó que que en mayo de 1977 debió prescribirle a Timarchi "un tranquilizante mayor para casos de urgencia, para plancharlo". Esta medicación, que el propio acusado admitió haber consumido, estaba destinada, según Baloni, a "bajar casos de enorme agresividad, de excitación psicomotriz".

Por otra parte, el testigo resumió el clima que se vivía durante el terrorismo de Estado en el servicio de Psiquiatría del hospital policial. "Recibíamos a esquizofrénicos, delirantes, que venían con una granada en el bolsillo. Era evidente que iba a pasar algo", comentó. Además, Baloni relató el caso de un cirujano de 24 años que fue asesinado por un policía al que atendía y contó que él mismo fue amenazado por un paciente psiquiátrico que lo encañonó en su consultorio. Después de estos hechos, ocurridos en 1978, la dirección del hospital dispuso que los pacientes que iban a psiquiatría debían dejar el arma en la guardia y retirarla a la salida.

En la audiencia de hoy también declaró Jorge Mutuverría, amigo de Timarchi, quien aseguró que, tras el accidente con la granada, el acusado no tenía "ni voluntad de ser agresivo".