Masacre de Fátima

Memoria » Presentes » Roberto Héctor Olivestre

Roberto Héctor Olivestre - Desaparecido el 30/7/76

Fuente: www.desaparecidos.org.ar

Por Patricia Olivestre

“Esta es la última foto de mi papá, durante el bautismo de mi hermano Tito, en brazos tiene a mi hermana Flavia y yo estoy de espalda. También están mi mamá y mi primo. Esta foto es muy significativa, ya que el día que se lo llevaron de mi casa, rompieron la vela del bautismo buscando no sé qué, así como destrozaron y dieron vuelta toda la casa.

Mi papá era empleado en una fábrica metalúrgica de Lanús. A fines de julio de madrugada, estábamos en casa durmiendo: mi papá, mi mamá, mi hermano de 18 meses, mi hermana de 2 años y medio y yo de 6 años. Entraron violentamente a mi casa 3 o 4 milicos de civil, lo agarraron a mi papá y lo llevaron al baño, lo pusieron bajo la ducha fría y lo llevaron al comedor, donde lo picanearon, luego de un buen rato lo envolvieron con una frazada y no lo vimos nunca más, ni tampoco sabemos si estuvo en algún centro clandestino de detención.

Los recuerdos que me quedaron fueron esta foto y un boletín firmado por él hasta junio del 76 y muchos momentos compartidos en mi memoria."


Los restos de Roberto fueron identificados en el 2009. Sus restos estaban entre los esqueletos de las víctimas de la Masacre de Fátima, enterrados en el cementerio de Derqui-Pilar.

Homenaje e inhumación de los restos de Roberto

Fuente: Proyectos Desaparecidos - Notas.

A 33 años sus familiares recuperamos los restos. Convocamos al acto homenaje e Inhumación el 29/8/09 en el Cementerio Municipal de Lanús.

Por medio de la “Campaña Nacional de Identificación de Víctimas del terrorismo de Estado”, entre 1974 y 1983, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, a fines del 2007 los hijos aportamos muestras de sangre, y es así que la identificación fue posible.

En esta campaña se pudieron hacer 42 identificaciones que se lograron gracias a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de otros organismos internacionales.

En el mes de abril de 2009 recibimos la noticia del EAAF que habían identificado los restos de nuestro papá, que se hallaban inhumados en el cementerio de la localidad de Derqui, en el Partido de Pilar y se trataba de uno de los 30 esqueletos correspondientes a las víctimas de la Masacre de Fátima, hecho ocurrido el 20 de agosto de 1976 en Fátima (Pilar).

Entre la noche del día 19 de agosto y la madrugada del 20 de agosto de 1976, treinta personas que se encontraban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, fueron trasladadas hasta la localidad de Fátima, Partido de Pilar de la provincia de Buenos Aires, en donde fueron asesinadas mediante un disparo en sus cabezas y dinamitadas. Las cuales dan cuenta del hallazgo de treinta cadáveres, veinte de ellos de sexo masculino y los diez restantes femeninos.

En el juicio oral y público por la Masacre de Fátima, el 11 de julio de 2008 se dio a conocer el veredicto del Tribunal, en donde se condenó a prisión perpetua a Carlos Gallone y Juan Carlos Lapuyole, y se absolvió a Miguel Ángel Timarchi.

A partir de estos datos recuperamos una parte de nuestra historia familiar, aunque lamentablemente no participamos del juicio, ya que los restos los recuperamos en el 2009.

A nuestro papa se lo llevaron de nuestra casa en Lanús la madrugada del 30 de julio de 1976, desde ese momento paso a ser un compañero desaparecido y hasta la identificación no teníamos datos de en qué centro clandestino estuvo detenido, ni que hicieron con él.

En un principio fue shoqueante y revelador, aunque las heridas siempre seguirán abiertas, estamos conmovidos por poder reconstruir esta parte de nuestra historia y poder contarle a nuestros hijos lo que paso, para que nunca más vuelva a ocurrir, por eso no olvidamos y no perdonamos. Y seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

30.000 razones para seguir construyendo por memoria. Verdad y Justicia.

Patricia Olivestre, Flavia Olivestre, Héctor Olivestre (hijos) Nélida Ibarra (esposa).