Masacre de Fátima

Memoria » Presentes » Carlos Raúl Pargas

Reseña de Carlos Raúl Pargas

Por Lorena Lescano

Carlos Raúl Pargas nació en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos en el año en 1948. Terminó el secundario en el Colegio Nacional y se fue a estudiar a la Ciudad de La Plata y luego a la Capital Federal, y ya mediados de la década de 1960, además de militar en política, trabajaba en el Banco de la Nación. Estaba casado y al momento de su secuestro contaba con 38 años de edad.

Fue detenido el 12 de julio de 19761 en su lugar de trabajo, Banco de la Nación Argentina, sucursal Pellegrini de la Capital Federal, en la intersección de las calles Pellegrini y Paraguay. El caso fue denunciado por los familiares ante la Policía Federal, el Ministerio del Interior, Tribunales, Comisión de Derechos Humanos y Nunciatura, sin obtener ningún resultado.

Pargas al ser detenido fue directamente conducido al centro clandestino de detención que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación General), situada en Moreno 1417 de la Ciudad de Buenos Aires.

La hermana de Carlos era Rosa Pargas2, que se encontraba detenida en 1972 en la cárcel de Trelew, allí en esas circunstancias tan extremas forjó una historia de amor con otro preso de nombre Alberto Camps3. Alberto fue uno de los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew y cuando lograron la libertad decidieron exiliarse, pero como otros compañeros regresaron nuevamente al país y esta vez la larga mano de la dictadura no les dio ninguna chance. Rosa María Pargas de Camps desapareció el 17 de agosto de 1977 en Lomas de Zamora. Ese día, el ejército secuestró y asesinó a su esposo, Miguel Ángel Camps. Sus dos hijos, Mariano que en ese entonces contaba con tres años y María Raquel de 11 meses, fueron entregados a sus abuelos paternos, y se criaron con ellos.

(1): Carlos Raúl Pargas, Legajo de CONADEP Nº 3842.

(2): Rosa María Pargas, Legajo CONADEP Nro. 3843. Al momento de su desaparición tenía 28 años y era socióloga. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

(3): Alberto Camps, Legajo CONADEP 857. No hay testimonios de su paso por un centro clandestino de detención. Según algunos relatos resultó asesinado en su propia vivienda.

Fuentes:

Anexo del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas / CONADEP. 3ra. Edición, Editorial EUDEBA 1985.

Diario Página/12.