Masacre de Fátima

Memoria » Presentes » Alberto Evaristo Comas

RESEÑA DE ALBERTO EVARISTO COMAS

Por Lorena Lescano

Alberto estaba casado con Diana Akselman, y trabajaba en la Fábrica Royo en Nueva Pompeya. Como su casa había sido requisada, y su cuñada estaba desaparecida desde el 12 de Junio de 1976, se mudó primero a una pensión que se encontraba en la calle Bolivia entre Liniers y Ocampo de la localidad de Lanus Oeste. Su padre de nombre Alberto Comas cree que allí también existió un operativo para secuestrarlo, que justificaría la segunda mudanza esta vez a la casa de la señora Emma Yolanda Pemmini, emplazada en la calle Salvador del Carril N° 4363 de la Capital Federal.

Es de éste último domicilio de donde es secuestrado el día 29 de Julio de 1976. La Sra. Emma Yolanda Pemmini, declaro que en dicha oportunidad estando en compañía de sus cinco hijos, la empleada domestica y Alberto, personal de civil se presento en su domicilio, alrededor de las 4 de la madrugada. Golpearon la puerta y cuando pudieron franquearla ingresaron a la vivienda sin identificarse en ningún momento.

La Interrogaron sobre su relación con Comas y sobre si sabia hacer explosivos.

Revisaron todo el lugar, sustrajeron objetos del domicilio y se lo llevaron detenido a Comas.

Alberto Evaristo Comas fue visto con vida en Coordinación Federal por el sobreviviente Guillermo López. Fue identificado el 26 de Septiembre de 1983, como una de las víctimas de la Masacre de Fátima ocurrida el 20 de Agosto de 1976.

El cadáver de Leticia Mabel Akselman Cardella -su cuñada desaparecida desde el 12 de Junio de 1976- fue hallado el 3 de Julio de 1976 en lo que se denomino el triple crimen de Del Viso1. Junto a los cuerpos de Federico Julio Martul2 y Gabriel Eduardo Dunayevich Braun3.

(1): Leticia Mabel Akselman Cardella, Legajo CONADEP N° 4422 contaba al momento de su asesinato con tan solo 18 años. Fue secuestrada en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Su cuerpo se encontró dentro de un automóvil en la calle General Viamonte y Calle 4. de Del Viso perteneciente a Gral. Sarmiento. Sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, estos se encontraron en el cementerio de Grand Bourg.

(2): Federico Julio Martul, desapareció el 23/06/76, el lugar de su secuestro fue su domicilio. Fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención denominado El Vesubio. Al momento de su asesinato contaba con 17 años. Fue hallado en las mismas circunstancias que Leticia.

(3): Gabriel Eduardo Dunayevich Braun, Legajo CONADEP 953, fue secuestrado el 29/05/76, en Av. Santa Fe y Uruguay, Recoleta, Capital Federal. Al igual que Federico fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención denominado El Vesubio. Contaba al momento de su muerte con 19 años.

Testimonio de Juana Lucía Comas

Fuente: www.hijos-capital.org.ar

“Milito en la agrupación H.I.J.O.S. y esta es mi historia.

Mis padres se conocieron en el ‘69, en la facultad de Humanidades, cursando una materia juntos. En el ‘70 se casaron, y en el ‘72 nací yo.

El 12 de junio del ‘76 la secuestraron a mi tía, Leticia Mabel Akselman de 18 años. Ella militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.) en la Villa 31 de Retiro. En la mañana de ese día iba a la casa de una amiga que vivía en Lomas de Zamora a una reunión y el Ejército la interceptó en la mitad del trayecto. Estuvo detenida en el "Vesubio" y después la trasladaron a Campo de Mayo. A los dos días de su secuestro le allanaron la casa a mi abuela, robaron todo y quemaron algunos libros. Unos días después volvieron. Ella no estaba en ese momento.

La esperaron todo el día hasta que finalmente se fueron. (...) El 29 de julio del ‘76 secuestraron a mi papá, Alberto Evaristo Comas de 31 años. Se lo llevaron de la casa de una amiga que vivía en Villa Devoto. El había empezado a militar en el Peronismo de Base y ya en el ‘75 se había pasado a la Juventud Trabajadora Peronista. También estaba afiliado a la U.O.M. (Unión Obrera Metalúrgica), porque su militancia pasaba centralmente por el trabajo en fábrica donde laburaba como obrero y era responsable de un grupo de gente. También militaba en el barrio donde vivíamos. Antes de que lo secuestraran ya habían allanado la pensión donde se hospedaba en la clandestinidad. Revolvieron todo y le robaron algunas cosas. Entraron con mucha violencia y amenazaron a la dueña. También lo seguían en la calle.

La amiga de mi papá que estuvo durante el secuestro me contó que llegaron a la madrugada, que eran muchos y que rodearon toda la manzana. Tocaron el timbre del edificio de departamentos donde vivían y aunque ella no atendió lograron subir porque alguien les abrió abajo.

Apagaron todas las luces del departamento y mi papá se tiró al piso. Vio que abrían las puertas del ascensor y que empezaban a bajar muchas personas. También subían por la escalera. Cuando entraron dijeron "cuerpo a tierra, que esto es una guerra". Se presentaron como Policía Federal y fue una situación muy violenta, agresiva, porque entraron en las habitaciones de los chicos de ella que estaban durmiendo. Les pusieron las armas en la cabeza, se asustaron mucho. Se pusieron a llorar. Se quedaron un buen rato ahí. Después lo encapucharon, lo esposaron y se lo llevaron. Hay una declaración de vecinos que vieron que lo metieron a golpes y a patadas en un Ford Falcon.

En el año ‘83, todavía estaban los milicos, la llamaron a mi mamá del Juzgado de Mercedes y le dijeron que habían encontrado los restos de mi padre en la Localidad de Fátima (Partido de Pilar). (……)Los restos de mi papá fueron exhumados el 26 de septiembre de 1983. Mi mamá lo reconoció por la dentadura, el mentón y restos de cabello. A partir de ese momento empezamos a hacer todas las tramitaciones para que nos lo entregaran.

En el año ‘85 con el juicio a las Juntas la llamaron a declarar en la causa "Fátima" y ahí nos enteramos que había declarado Armando Víctor Luchina, miembro de la Policía Federal entre el ‘71 y el ‘81 que figura en la lista de represores de la "CONADEP"; que había participado del traslado de treinta personas que estaban detenidas en la Superintendencia de Seguridad Federal en la madrugada del 20 de agosto del ‘76 (fecha en que los asesinaron). Este campo de concentración clandestino que queda en la otra cuadra del Departamento Central de Policía, en Moreno al 1400, funcionaba desde mucho tiempo antes de la última dictadura. Pertenecía a la Policía Federal, que a su vez dependía del Primer Cuerpo del Ejército. Ahí también operó la Triple A.

Según este represor, que fue el mismo que dirigió el operativo donde secuestraron a mi papá, los treinta compañeros que fueron masacrados estaban drogados, adormecidos, envueltos en frazadas y los habían apilado en un camión que perteneció a un Grupo de Tareas.

Finalmente los restos de mi papá nos fueron entregados a mediados del ‘89 y en abril del ‘90 le dimos sepultura en el mismo lugar donde están los de mi tía con un pequeño acto donde homenajeamos y reivindicamos su lucha, la de los treinta mil detenidos-desaparecidos, y la de todos los luchadores sociales que fueron asesinados, encarcelados y exiliados."

Lucía