Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

7 DE MAYO DE 2008

Tenso careo entre un ex policía y uno de los acusados

Fuente: CELS

En la audiencia de hoy declaró el sargento Armando Luchina, quien aseguró que estuvo presente mientras cumplía su horario de guardia en la Superintendencia de Seguridad Federal cuando los 30 detenidos fueron cargados en un camión "tipo militar" para ser trasladados, en agosto de 1976, a la localidad bonaerense de Fátima donde fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados. El Tribunal dispuso un careo entre Luchina y uno de los acusados, el comisario Miguel Angel Timarchi.

Luchina, quien se desempeñaba en la guardia del edificio de Moreno 1417, dijo que en la sede de la Superintendencia se atendían trámites típicos de la Policía Federal durante el día, pero que a la noche había torturas y violaciones. El testigo contó que en la Superintendencia había detenidos "legales" y otros calificados como "RAF", sigla de la Royal Air Force, porque "estaban en el aire".

El testigo contó que entre la noche del 19 y la madruga del 20 de agosto de 1976 pudo ver que treinta detenidos, en estado de semiinconsciencia, eran cargados en un camión en el playón del edificio. Entre los miembros de las brigadas presentes en el traslado nombró a los tres acusados: Timarchi, Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone.

Durante el careo, Timarchi buscó reforzar su primera declaración, en la que aseguró que, en el momento de la masacre, se encontraba de licencia y le pidió a Luchina que se rectifique. "Es probable que me haya visto durante 1974 y 1975, pero nunca en esa fecha porque llevaba diez meses de licencia por un acto de servicio: fui herido con una granada", insistió.

"Estoy totalmente convencido de que lo he visto en ese lugar. Lo vi salir un montón de veces con detenidos que están desaparecidos", volvió a afirmar Luchina sin dudar.