27 DE JUNIO DE 2008
Delitos de Lesa Humanidad
Fuente: Pilar de Todos
El defensor del oficial Lapuyole y otros dos procesados acusados por el secuestro, la privación ilegal de la libertad y el homicidio de los detenidos, realizaron el pedido tras considerar que, para acusar, el fiscal y el Cels que es la querella se basaron en argumentaciones "vagas y contradictorias.
Los defensores del ex oficial de la policía Federal Juan Lapuyole solicitaron que sea absuelto en el juicio oral y público por la "Masacre de Fátima", como se conoce al fusilamiento de 30 jóvenes, cuyos cuerpos fueron dinamitados el 20 de agosto de 1976, en esa localidad bonaerense.
El fiscal Félix Crous y la querella — el Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels) — habían pedido prisión perpetua para Lapuyole y los otros dos procesados, los también ex oficiales de la policía Carlos Gallone y Miguel Timarchi, por el secuestro, la privación ilegal de la libertad y el homicidio de los detenidos.
El defensor oficial Víctor Valle y su adjunta Pilar Mollet, reclamaron al Tribunal Oral Federal cinco (TOF 5) — como lo hizo el letrado de Gallone para su asistido —, la absolución de Lapuyole, porque consideraron que, para acusar, el fiscal y la querella se basaron en argumentaciones "vagas y contradictorias".
Valle expuso que, para poder matar a 30 personas, utilizando explosivos, "hay que tener la zona liberada" y, al recordar que la "masacre" se registró en territorio bonaerense y su asistido pertenecía a la policía Federal, calificó como un "disparate" que Lapuyole pudiera manejar esa hipótesis.
"Lapuyole no tenía ninguna posibilidad de liberar esa zona", enfatizó Valle, para quien "los ejecutores de este horroroso crimen permanecen impunes, porque se desvió la investigación".
Los defensores oficiales lamentaron que el "único" testigo que estuvo en el edificio de Coordinación Federal, desde donde fueron "trasladados" los detenidos, fuera el ex suboficial Armando Víctor Luchina, a quien mencionaron como "impresentable".
Luchina, quien declaró en las primeras jornadas del juicio oral y público que se realiza en Comodoro Py, incriminó a los procesados, a los que mencionó como integrantes de "brigadas" o "grupos de elite", que mantenían a detenidos privados de su libertad de manera ilegal en el edificio de Moreno al 1400.
Millet dijo que resultaba "grotesco" que tres testigos que declararon durante el debate solo recordaron los nombres y apellidos de los procesados, incluido el apodo ("el francés") de Lapuyole.
En su alegato, la defensa de Gallone insistió con que el ex policía se hallaba en Mar del Plata la noche del 19 y la madrugada del agosto de 1976, cuando se registró el hecho.