Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

6 DE MAYO DE 2008

Declararon nuevos testigos y volvió a hablar uno de los acusados

Fuente: CELS

En la segunda audiencia del juicio por la masacre de Fátima declararon cuatro testigos y uno de los acusados, el ex oficial de la Policía Federal, Carlos Gallone, pidió la palabra para ampliar su descargo.

La primera testigo fue Aurora Morea, Madre de Plaza de Mayo, quien relató el secuestro de su hija Susana Pedrini, su yerno, José Bronzel, y su consuegra, Cecilia Podolsky. Morea contó que llegó a saber que los tres habían estado secuestrados en la Superintendencia y que luego, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense pudo recuperar los restos de su hija y su yerno, ambos asesinados en Fátima. Además, agradeció "haber llegado hasta acá para saber quienes son los represores" y pidió "que se los juzgue y los pongan en cárceles comunes".

En segundo lugar declaró Hugo Omar Argente, quien relató el secuestro de su hermano, Jorge. Argente contó que tenía miedo de averiguar dónde había sido llevado su hermano: "Uno tenía más miedo a desaparecer que a morir", explicó. Recién en 1999 pudo realizarse el análisis de sangre que permitió identificar los restos de su hermano.

Por su parte, Haydeé Gastelú y Oscar García Buela se refirieron a la desaparición de su hijo Horacio, conscripto de la Base de Infantería de Marina en Bahía Blanca, quien fue secuestrado junto a su novia Ada Victoria Porta, de 17 años, cuando se encontraba de licencia.

Según declaró Gastelú, los militares "nunca reconocieron" el secuestro de su hijo, que a la semana pasó a ser considerado desertor. "Recién 25 años después y gracias a los antropólgos tuve la notica de cuál había sido el fin de mi hijo, y su destino", contó.

En el comienzo de la audiencia, Gallone había ampliado su descargo aunque no aceptó responder preguntas. El acusado insistió en que durante el fin de semana de la masacre de Fátima se encontraba de franco en Mar del Plata. Además, amplió el relato que había brindado en la primera audiencia y aseguró que además de ir al casino junto con su padre, concurrieron al cabaret "Las Vegas". Según Gallone, al salir le habían robado el auto a un amigo de su padre que animaba el show en el cabaret. Gallone pidió al tribunal que rastree la denuncia del robo como prueba de su presencia en Mar del Plata.