Masacre de Fátima

Justicia » Noticias sobre el Juicio Oral (2007-2010)

8 DE MAYO DE 2008

Declararon dos sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal

Fuente: CELS

Alberto Poggi y su esposa, Graciela Lara, sobrevivientes del centro clandestino de la Policía Federal que funcionó en Moreno 1417, declararon en la audiencia de hoy ante el Tribunal Oral Federal 5.

Poggi señaló que durante los cinco días que permaneció privado de su libertad en la Superintendencia se encontró con un conocido suyo, Daniel Hopen -quien también estaba secuestrado y permanece desaparecido-. Hopen le contó que el fin de semana de la masacre "pusieron gente en fila y eligieron" a quien iban a llevarse.

El testigo reprodujo el relato que le había hecho Hopen: "Nos pararon contra la pared y empezaron: usted sí, usted no, usted sí, usted no. Yo tuve suerte, pero se llevaron a un montón de muchachos. Después los dinamitaron en Pilar".

Por su parte, Lara, que se desempeñaba como empleada en Tribunales, relató la noche en que fue secuestrada. "Vinieron y dijeron que me tenían que llevar, uno le puso una ametralladora a mi hijo de dos meses", contó. Además, relató su cautiverio en la Superintendencia. Lara y Poggi coincidieron en que por las noches se escuchaban los gritos de los torturados, que los policías intentaban tapar con la canción "Libre" de Nino Bravo a todo volumen. "Torturaban y violaban a todo el mundo", dijo Lara.

Ayer también declararon tres policías retirados: el comisario Norberto Aldo Lucchesi, el comisario Osvaldo Gregorio Lafuente, ex superintendente de Bienestar y el subcomisario Luis Augusto Weckesser, jefe de la sub-brigada de Investigaciones de Campana que intervino en el lugar del hecho luego de la masacre.

Weckesser admitió que nunca había visto un crimen tan brutal como el de Fátima, no obstante aseguró que se trató como "un caso común", ya que en la dictadura ante un hecho así "no se justificaba la adopción de ninguna medida especial".