Noticias

Noticias

Publicado el 08 de Abril 2011, en El diario de Pilar Regional

Un acto de memoria de las víctimas de Fátima

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, consideró que "es un lugar emblemático" el centro clandestino de detención "Superintendencia de Seguridad Federal" en el que ayer se descubrió una placa en homenaje a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Duhalde y Garré descubrieron la placa.

"Es un lugar emblemático, que tiene toda una historia detrás, por aquí pasó la militancia popular que fue perseguida por sus ideas políticas, expresó el secretario de Derechos Humanos en declaraciones a Télam tras descubrir la placa conmemorativa junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en línea con la política de "Memoria, Verdad y Justicia" que lleva adelante el Gobierno nacional desde el 2003.

"Este edificio empezó a funcionar en 1961 y en 1976 fue un centro clandestino en el que pasó mucha gente que después fue a otros lugares" sostuvo y agregó que "también de aquí se sacó gente para asesinarla como escarmiento en la "Masacre de Fátima" en Pilar".

Varios de los familiares de las víctimas de aquel hecho estuvieron ayer presentes en el acto, del que también participó como invitada Lorena Lescano, autora de una investigación que arrojó profusa información sobre las consecuencias de la dictadura en el distrito, datos que pueden consultarse en la página web desaparecidos pilar.com.

En ese sentido, Duhalde señaló que "son muchos los hechos dramáticos y trágicos", y opinó que "el dolor acumulado es muy grande".