Noticias

Noticias

Publicado el 08 de Abril 2011, en Pilar de Todos

Presencia pilarense en acto de señalización de un ex centro de detención clandestino

La abogada Lorena Lescano, creadora del sitio de internet desaparecidospilar.com.ar y militante social fue convocada por la Secretaría de Nación de Derechos Humanos a acto en la Superintendencia de la Policía Federal. Fue junto a la Ministra de Seguridad Nilda Garré y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

En esa comisaría permanecieron detenidos durante la última dictadura militar delegados y trabajadores de Ford y de los astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina, entre otros.

La abogada pilarense Lorena Lescano, creadora del sitio web desaparecidospilar.com.ar y otro dedicado a investigar la Masacre de Fátima presenció ayer acto en donde se señalizó la Superintendencia de Seguridad Federal, que funcionó en la dictadura como centro clandestino de detención.

El evento, que se desarrolló en Moreno 1417 y estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

En ese lugar, permanecieron secuestrados centenares de detenidos-desaparecidos antes y durante la última dictadura militar.

El acto fue impulsado por el ministerio de Seguridad, en coordinación con la Red Federal de Sitios de Memoria, que articula las políticas públicas de investigación de todas las provincias y es presidido por el Archivo Nacional de la Memoria.

En el lugar se descubrió una placa en el acceso a la dependencia de la Policía Federal para explicar "las características del centro clandestino en el sistema represivo".

El Tribunal Oral Federal 5 consideró probado el 11 de julio de 2008 el funcionamiento de ese campo de detención y condenó a prisión perpetua a dos integrantes de la Policía Federal.

La señalización de ese lugar se da en el marco de una ley que obliga a reconocerlos como centros clandestinos de detención.

“Cuando nos pidieron (desde la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación) las listas de detenidos desaparecidos, nos solicitaron también el listado de los lugares en donde habían funcionado centros clandestinos de detención. Hubo comentarios de que Fábrica Militar de Pilar funcionó como centro, pero nos llegó esa información a través de terceros, así que no lo podemos precisar”, señaló Lescano.

Por su parte, hoy autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires señalizarán en la localidad bonaerense de Tigre otro ex centro clandestino de detención.

Al acto, que comenzará a las 11 en Bourdieu 548, concurrirán además autoridades del Archivo Nacional de la Memoria; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte y ex trabajadores de la empresa Ford, familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención.

En esa comisaría permanecieron detenidos durante la última dictadura militar delegados y trabajadores de Ford y de los astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina, entre otros.

El cartel de señalización se ubicará en la fachada junto a la puerta de acceso de la actual comisaría e incluirá información sobre las características que tuvo esta dependencia policial en el marco del sistema represivo ilegal.