Noticias

Noticias

Publicado el 19 de Agosto de 2010 en www.pilaradiario.com

Levantan el acto oficial por la Masacre de Fátima

Los diarios de la época reflejaron la noticia del horror

“Mañana viernes 20 de agosto a las 9, la Municipalidad del Pilar rendirá homenaje a las víctimas de la Masacre de Fátima. Por tal motivo procederá a la colocación de una ofrenda floral recordando a las mismas”. Lacónico, el texto de la gacetilla oficial difundida ayer por el gobierno da cuenta del acto que se realizará hoy para recordar el 34º aniversario de uno de los hechos más cruentos de la dictadura, cuando 30 personas fueron asesinadas y sus cuerpos dinamitados en un paraje rural de Fátima.

Lo que el comunicado no dice, es que ese acto reemplazará a otro, más grande, que había organizado la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y que sólo despertó el repudio de los familiares de las víctimas.

Es que el homenaje ahora suspendido incluía entre una serie de oradores a quien era intendente de Pilar en representación de la junta al momento de la masacre: Daniel Alberto “Beto” Ponce.

La polémica se había hecho pública a principios de la semana, cuando familiares de las víctimas se reunieron con el director de Derechos Humanos, Marcelo Mendoza, para expresarle su malestar. De paso, le anunciaron que no participarían del acto que estaba armando la Comuna y que, por el contrario, se organizaría un homenaje paralelo.

“Este año, el acto de homenaje fue organizado por la Dirección aludida sin participación ni consulta alguna con los familiares de las víctimas, quienes se enteraron a último momento de la elección de algunos de ellos para participar en la mesa de homenaje, sin saber con quiénes la compartirían ni los criterios organizativos del acto”, apuntaron familiares a través de un comunicado.

De paso, el comunicado rescata las figuras del ex jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, y su esposa Lorena Lescano, también ex funcionaria, quienes mantuvieron la relación con los organismos de Derechos Humanos mientras formaron parte del gobierno.

Memoria

“Nos enteramos que entre los participantes de la mesa se encuentran personas con las que no compartimos los mismos criterios en la construcción de la memoria de las víctimas, sin haber tenido la oportunidad de plantear nuestras objeciones”, señala el comunicado, en referencia a “Beto” Ponce.

Así, decidieron realizar el acto principal esta tarde a las 15, en el monolito que recuerda a las víctimas, en el mismo lugar de la masacre.

Desde ahí, se dirigirán a la escuela 9, de Fátima, donde docentes organizaron un homenaje complementario.

Desde el Municipio, por su parte, prefirieron no dar explicaciones sobre la suspensión del acto original.