Noticias

Noticias

Publicado el 21 de Julio 2010, en El Diario Pilar

Identifican a otro de los masacrados en Fátima el 20 de agosto de 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de otro de los 30 cuerpos dinamitados en Fátima el 20 de agosto de 1976, en la masacre que enlutó al distrito perpetrada por la última y feroz dictadura militar. Se trata del de Enrique Jorge Aggio, hijo de Carmen Lorefice, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, detenido y desaparecido el 31 de julio de 1976.

Aggio realizó el colegio secundario en el Nacional Buenos Aires y se recibió de Analista de Métodos y Sistemas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estaba casado y tenía dos pequeños hijos, un nene y una nena. Además, ocupaba un importante cargo vinculado a su profesión en la compañía donde trabajaba. Sus compañeros lo habían elegido como delegado sindical, hasta que fue secuestrado camino al trabajo mientras conducía su auto.

“El hecho de que yo haya encontrado los restos de mi hijo no significa que deje de venir a Madres. Yo las amo, amo esta casa. Voy a seguir mientras pueda caminar”, expresó Lorefice durante la conferencia de prensa en la que se comunicó la identificación de los restos de su hijo.

Gracias a las investigaciones que realiza el EAAF, se supo que fue fusilado en lo que se llamó la “Masacre de Fátima”. El 19 de agosto de 1976 un grupo militar se instaló en un control caminero sobre la ruta 8, mientras aviones sobrevolaban el área y se veían algunos Ford Falcon recorriendo la zona.

La masacre

Poco después de las cuatro de la madrugada del día siguiente, una gran explosión despertó a todo Fátima. Poco antes habían llegado al lugar del estruendo una camioneta y un furgón.

Los obreros de un horno de ladrillos cercano se encontraron con restos humanos esparcidos en un radio de cien metros. Casi inmediatamente fue cercada la zona por soldados que impedían el paso y a los reporteros gráficos se les secuestraron las fotos tomadas. Los soldados y el personal civil recogieron pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaron en un camión de la Municipalidad de Pilar.

Según el parte policial, las víctimas eran treinta personas -diez mujeres y veinte hombres- la mayoría jóvenes, incluso algunos adolescentes. Sólo cinco pudieron ser identificados en ese momento. Los cuerpos de las víctimas no identificadas fueron enterrados como NN en el Cementerio de Presidente Derqui, de donde fueron exhumados años más tarde para su identificación.

En 1985, en el marco del Juicio a las Juntas, el equipo argentino de Antropología Forense exhumó los 25 cuerpos sin identificar, pero poco después la sanción de la ley de obediencia debida archivó el expediente y detuvo los procesos iniciados.

En 1998, una presentación judicial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata permitió el inicio de los llamados “Juicios de la Verdad”, que si bien por la vigencia de las leyes de punto final y obediencia debida no permitían juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, al menos permitieron seguir conociendo lo ocurrido con las víctimas. Fue entonces que comenzaron a realizarse las correspondientes pruebas de ADN de los cuerpos de Fátima.

Al día de hoy se sabe que 30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación- fueron trasladadas el 19 de agosto de 1976 hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima. Allí se les disparó con un arma de fuego en la cabeza y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de treinta metros.

Además de Aggio, otras de las víctimas identificadas hasta el momento fueron Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray, Susana Elena Pedrini de Bronzel, José Daniel Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen Carnaghi, Norma Susana, Fontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas, y Ricardo José Herrera Carrizo.