Noticias

Noticias

Publicado el 23 de Agosto 2010, en Pilar de Todos

Con críticas al Municipio, familiares de víctimas en nuevo aniversario de la Masacre de Fátima

Allegados a los asesinados depositaron flores en el monolito que recuerda el nombre de las víctimas que fueron reconocidas.

Fue el viernes pasado por la tarde, en el lugar en donde fueron encontrados 30 cuerpos dinamitados por la Dictadura Militar hace 34 años.

Allí, allegados a los asesinados depositaron flores en el monolito que recuerda el nombre de las víctimas que fueron reconocidas, que año a año va recibiendo más nombres.

Además, leyeron un comunicado y luego se dirigieron a la escuela 9 de Fátima, en donde participaron de una jornada organizada por los chicos de ese establecimiento.

Antes, no dejaron de mostrar su malestar para con la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna, que intentó sin suerte organizar un evento en conjunto. El detonante de las diferencias fue el intento de convocar por parte del Gobierno al ex intendente Beto Ponce de León, comisionado de las Fuerzas Armadas desde el 76 hasta el 83.

“Nuestros familiares son los desaparecidos de todos. Nosotros tenemos todo el derecho del mundo de compartir criterios y de participar o no, de lo que nos parece que está mal”, señaló Hugo Argente, hermano de Jorge, uno de los asesinados.

—¿Hubo un problema de organización?—, preguntó Pilar de Todos

-Sobre todo. De todas formas, nosotros tenemos nuestra propia opinión porque no somos dioses ni los dueños de la verdad, pero tampoco somos gente que no piensa. Hablando a título personal, pertenezco hace 30 años a un organismo de derechos humanos de familiares de desaparecidos y de detenidos por razones políticas. Que pongan un Director de Derechos Humanos 1 mes y medio antes de esta fecha y que organicen después de 11 años, sin nuestra participación no es lo ideal. Además, si un señor que fue intendente durante la Dictadura donde mataban a los nuestros, está en una mesa y durante 11 años nunca se acercó hablar con nosotros, es que no hubo interés.

—¿Qué opinión tienen de Marcelo Mendoza (Director de DD.HH?

Lo conocí el martes pasado, me parece una persona con muchas ganas de hacer cosas pero que no está bien informado, porque le pregunté si sabía que este día está decretado por el Municipio de interés general y me dijo que tenía que interiorizarse más en el tema. No es él el culpable. No hubo guerra, sólo desavenencias, no estuvimos de acuerdo y nada más.”

—Y en caso de ese ex intendente que dijo que él no sabía nada, pero que como propietario de una casa de sepelios les había cedido cajones (Ponce de León es propietario de una funeraria), ¿ustedes qué opinan?

-Que miente y no lo digo yo solo. Había 9 juegos de huellas digitales, si era tan democrático ¿porque no preservó una? No hubiéramos tardado casi 34 años para saber la identidad de nuestros familiares.