Noticias

Noticias

Publicado el 23 de agosto de 2007, en www.madresfundadoras.org.ar

Memoria, Verdad y Justicia

A 31 años de la Masacre de Fátima. 1976 - 20 de agosto - 2007

El 20 de agosto, a 31 años de la Masacre de Fátima, se homenajeó en Pilar a las víctimas de esta operación del terrorismo de Estado.

La ceremonia comenzó en el mismo predio donde fueron masacradas treinta personas. Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Familiares, autoridades locales y representantes de la dirección de Mediaciones Comunitarias de Pilar, la Comisión de Derechos Humanos del Pilar y la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA recordaron sus nombres, grabados en un monolito de mármol.

Luego, partieron hacia el teatro municipal Lope de Vega donde se proyectó un documental en el que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Aurora Morea y Haydée Gasteliú García Buela, junto a Hugo Argente de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Patricia Bernardi del Equipo Argentino de Antropología Forense relatan las experiencias que vivieron a partir de este acontecimiento. Allí, el intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro, pronunció un breve discurso. El cierre estuvo a cargo de la cantante Laura Albarracín, quien regaló con su voz temas folklóricos.

El episodio conocido como la Masacre de Fátima

Entre la noche del día 19 de agosto y la madrugada del 20 de agosto de 1976, treinta personas que se encontraban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, fueron trasladadas hasta la localidad de Fátima, partido de Pilar de la provincia de Buenos Aires, en donde fueron asesinadas mediante un disparo en sus cabezas y dinamitadas. Aproximadamente a las 4:30 hs. del 20 de agosto de 1976, pobladores de las cercanías al lugar de los hechos, advirtieron una explosión. Alrededor de una hora después, un grupo de obreros que se dirigía a su trabajo encontró, a unos dos kilómetros de la Estación del Ferrocarril Urquiza, treinta cuerpos diseminados en un círculo de veinte metros de diámetro, dos de ellos totalmente destrozados por el explosivo. Eran veinte hombres y diez mujeres con las manos atadas y los ojos vendados. Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas y Conrado Alzogaray, fueron identificadas al momento del hallazgo de los cuerpos o al poco tiempo.

José Daniel Bronzel, Susana Elena Pedrini de Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi, Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, y Horacio Oscar García Gasteliú fueron identificados entre 1999 y 2000.

Horacio Gasteliú fue secuestrado el 7 de agosto de 1976 junto a su novia mientras participaban de una reunión familiar. Horacio era conscripto de las fuerzas armadas y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Se encontraba de franco y debía regresar a Bahía Blanca al terminar el fin de semana. Un grupo de siete hombres de civil armados en siete Ford Falcon ingresaron a la casa de la familia de su novia y los encapucharon llevándoselos con sus libretas de direcciones. El día de la masacre, una bomba explotó en el patio de la casa de sus padres. Su novia aún se encuentra desaparecida.

El 27 de julio de 1976 a la madrugada un grupo de hombres armados entra a la casa de Cecilia Podolsky de Bronzel preguntando por su hijo José. Al no encontrarlo, se llevan a su madre dirigiéndose a la casa en la que su hijo convivía con Susana Pedrini, su esposa. Una hora más tarde llegan al domicilio. Tocan el portero eléctrico y Cecilia habla con Susana quien le abre la puerta. En ese momento se produce la privación de la libertad de Susana y José, son llevados a Coordinación Federal donde permanecen detenidos hasta el traslado a Fátima. Cecilia aún se encuentra desaparecida.