Masacre de Fátima

Justicia » Juicio Oral » Noticias sobre el Juicio (2010-2007)

8 DE MAYO DE 2008

Tercera Jornada del Juicio

Un ex policía complica a los procesados por la Masacre de Fátima

Se trata del entonces cabo primero Armando Víctor Luchina. En su declaración alegó que en la superintendencia de seguridad Federal, había torturas y violaciones. Admitió también haber participado de un "traslado" aunque dijo no saber de que se trataban.

En la tercera jornada del juicio oral contra los tres acusados de la llamada "Masacre de Fátima", comenzaron a desfilar los testigos que aquel 20 de agosto de 1976 se vieron involucrados en la matanza de los 30 detenidos que, tras haber estado cautivos en la Superintendencia de Seguridad Federal fueron fusilados y dinamitados en un campo de esa localidad pilarense.

8 DE MAYO DE 2008

Declararon dos sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal

Alberto Poggi y su esposa, Graciela Lara, sobrevivientes del centro clandestino de la Policía Federal que funcionó en Moreno 1417, declararon en la audiencia de hoy ante el Tribunal Oral Federal 5.

JUEVES, 08 DE MAYO DE 2008

Se desarrolló la segunda audiencia del juicio por la Masacre de Fátima

Un careo con los ánimos caldeados

El sargento Armando Luchina declaró haber visto al comisario Miguel Timarchi salir de la Superintendencia de Seguridad Federal con "detenidos que están desaparecidos" y complicó su situación. Ambos mantuvieron un tenso contrapunto.

"Estoy totalmente convencido de que lo he visto en ese lugar. Lo vi salir un montón de veces con detenidos que están desaparecidos", afirmó el sargento (R) Armando Luchina con la mirada clavada en los ojos del comisario (R) Miguel Angel Timarchi, a medio metro de los suyos. El careo entre testigo e imputado fue el momento más tenso de la segunda jornada del juicio por la Masacre de Fátima, a cargo del Tribunal Oral Federal 5. En su empeño por refutar la acusación, Timarchi hizo público un dato sorprendente: el jefe del cuartel de la Policía Montada de Palermo, que durante años alojó a represores procesados por delitos de lesa humanidad, le facilitó luego de su detención el legajo del policía que lo acusaba.

7 DE MAYO DE 2008

Tenso careo entre un ex policía y uno de los acusados

En la audiencia de hoy declaró el sargento Armando Luchina, quien aseguró que estuvo presente mientras cumplía su horario de guardia en la Superintendencia de Seguridad Federal cuando los 30 detenidos fueron cargados en un camión "tipo militar" para ser trasladados, en agosto de 1976, a la localidad bonaerense de Fátima donde fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados. El Tribunal dispuso un careo entre Luchina y uno de los acusados, el comisario Miguel Angel Timarchi.

MIÉRCOLES, 07 DE MAYO DE 2008

Segunda jornada del Juicio Oral por la Masacre de Fátima

Gallone apeló a las "alternadoras"

"Tengo 84 años y lucho hace 33. Doy gracias de haber llegado hasta acá para saber quiénes son los represores. Nunca les deseé la muerte. Sólo pido que se los juzgue y que estén en cárceles comunes", dijo, serena, Aurora Morea, Madre de Plaza de Mayo. Fue durante el segundo día del juicio contra los policías Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi, sindicados como autores mediatos de los secuestros y homicidios de treinta personas que fueron sacadas de Superintendencia de Seguridad Federal, asesinadas y dinamitadas en la madrugada del 20 de agosto de 1976, en la tristemente célebre "Masacre de Fátima".

6 DE MAYO DE 2008

Declararon nuevos testigos y volvió a hablar uno de los acusados

En la segunda audiencia del juicio por la masacre de Fátima declararon cuatro testigos y uno de los acusados, el ex oficial de la Policía Federal, Carlos Gallone, pidió la palabra para ampliar su descargo.

MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL DE 2008

Secretaría de Derechos Humanos

Fuente: Página 12

La Secretaría de Derechos Humanos aseguró que "ha incluido en el listado de centros clandestinos de detención, integrantes de la Red Federal de Sitios de Memoria, a la Superintendencia de Seguridad Federal, caracterizándola principalmente como un lugar de tránsito de prisioneros, sin perjuicio de que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad". El organismo oficial señaló además que "sólo se ha presentado como querellante en las causas en las que ha detectado obstáculos procesales o de cualquier índole que impidieran el avance judicial de los procesos en trámite, para reforzar la tarea de los querellantes particulares. Ello cuando ha sido posible por el estado procesal". La Secretaría de Derechos Humanos hizo estas afirmaciones a partir de una nota publicada en lunes en Página/12 en la que se informaba que el organismo no era querellante en la causa por la masacre de Fátima.

MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL DE 2008

Empezó el Juicio contra tres policías retirados por la Masacre de Fátima

Gallone le echó la culpa a la foto

El comisario que aparece en la foto con una Madre de Plaza de Mayo en 1982 aseguró que el día de la masacre de Fátima estaba en Mar del Plata. Junto a otros dos policías, está siendo juzgado por el asesinato de treinta personas en agosto de 1976.

Luego de tres años preso, el comisario inspector Carlos Gallone intentó defenderse con un dato que había omitido durante todas las indagatorias anteriores: aseguró que el día de la masacre de Fátima estaba en Mar del Plata, con su padre, jugando en el casino. Con el mismo temple, dijo que durante la manifestación de Madres de Plaza de Mayo de 1982 que lo inmortalizó apretando la cabeza de una mujer contra su pecho "estaba la agrupación Hijos". "Esa foto va a ser la desgracia de tu vida", le advirtieron "los que me querían". No explicó por qué. El comisario inspector Miguel Angel Timarchi, en tanto, aseguró que aquél, para agosto de 1976, llevaba diez meses de licencia médica. Así consta en su legajo. El comisario general Juan Carlos Lapuyole se negó a declarar. Los tres imputados escucharon ayer ante el Tribunal Oral Federal 5 el auto de elevación a juicio del juez Daniel Rafecas. Están acusados como autores mediatos de los secuestros y homicidios calificados por alevosía de los treinta secuestrados de Superintendencia de Seguridad Federal, asesinados y dinamitados en la masacre de Fátima.

29 DE ABRIL DE 2008

Declararon dos de los acusados

Fuente: CELS

En el primer día del juicio oral por la Masacre de Fátima, declararon los oficiales de la Policía Federal Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi. El tercer acusado, Juan Carlos Lapuyole, hizo uso de su derecho de no declarar.

MARTES, 29 DE ABRIL DE 2008

Masacre de Fátima

Hoy tuvo lugar la primera audiencia del juicio oral

El primer juicio oral y público por una de las matanzas emblemáticas de la dictadura militar, la "Masacre de Fátima", en la que 30 personas fueron secuestradas, asesinadas y dinamitadas, comenzó hoy contra tres ex jerarcas de la Policía Federal.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) inició el debate en el proceso al comisario Juan Carlos Lapuyole, 78 años, ex jefe de inteligencia de la Superintendencia de la Policía Federal; el comisario Miguel Angel Timarchi, 65 años, y el comisario Carlos Enrique Gallone, 63 años.