Masacre de Fátima

Justicia

La Masacre de Fátima ocurrió en agosto del año 1976, a seis meses del comienzo de la Dictadura Militar. En ese momento se abrieron 2 causas para investigar el delito, una relacionada con la masacre y otra debido a la pérdida de las fichas dactiloscópicas de las víctimas, sin embargo las mismas se cerraron rápidamente.

Nueve años después, en democracia, se investiga por primera vez lo que ocurrió en Fátima como “Ejecución múltiple de personas” en el marco del Juicio a las Juntas.

En esta oportunidad se comprobó la participación directa del ejército argentino en el hecho, en ese entonces al mando de Jorge R. Videla.

Poco después la sanción de la ley de obediencia debida archivó el expediente.

En el año 2003 la causa fue reabierta y seis ex-policías de la Federal fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. También el represor Albano Harguindeguy fue señalado en la causa como uno de los principales responsables del hecho.

En junio del 2004 el juez Canicoba Corral procesó con prisión preventiva y embargó a los policías federales Juan Carlos Lapuyole, Carlos Vicente Marcote y Gallone. Se determinó que los dos primeros fueron los responsables de las direcciones generales de Inteligencia y Operaciones de Superintendencia de Seguridad Federal y que Gallone fue jefe de una de las “brigadas” que actuaron en el lugar, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

En febrero del 2006 la causa judicial, que forma parte de la "megacausa" por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del Primer Cuerpo, fue elevada a juicio oral por el juez federal Daniel Rafecas.